2. Vegvísir.

El Vegvísir es una runa y brújula vikinga que esta cultura utilizaba para orientarse. Junto con el Vegvísir, fueron muchos los instrumentos de orientación que se emplearon a lo largo de la historia, por eso es importante que realices las siguientes tareas:

Tarea 2. Resuelve la sopa de letras disponible en EDUCAPLAY. En ella tendrás que marcar las palabras relacionadas con qué es una brújula y para qué se utiliza.

Tarea 3. Elabora dos tarjetas en Goconqr: una que explique qué es una brújula y otra que explique cómo funciona.

¿Cómo hacer tarjetas en GOCONQR?

1. Entra en la web https://www.goconqr.com/es
2. Abre una nueva sesión con tu cuenta de google. Para ello solo tienes que pulsar en iniciar sesión y a continuación hacer click en entrar con google.
3. En el botón "crear" se desplegarán varias opciones, entre ellas la opción "fichas". Si clickas ahí podrás empezar a crear tu propio material de estudio.

Tarea 4. Responde en el blog: ¿Qué instrumentos de navegación habrían utilizado en el viaje a América?

Tarea 5. Responde en el blog: ¿Cómo de importante crees que fueron para el viaje en el que se descubrió América?

Tarea 6. Elabora una línea temporal en la web CANVA en la que se recojas ordenadas cronológicamente para qué sirven los siguientes instrumentos de navegación: GPS, brújula y rosa de los vientos.


¿Cómo usar CANVA?

1. Entra en la web https://www.canva.com/
2. Abre una nueva sesión con tu cuenta de google. Para ello solo tienes que hacer click en "inicia sesión con google".

3. En la parte superior derecha de la pantalla encontrarás el botón "Crear un diseño". Puedes hacer tu propio diseño desde cero o emplear como plantillas proyectos que han hecho anteriormente otras personas usuarias de la aplicación.

Tarea 7. Elabora tu propia brújula, explica cómo lo has hecho y registra los pasos para, por último, plasmar el proceso en una Presentación de Google.




Soluciones:

Tarea 2.

Tarea 3.

Tarea 4.
En el viaje en el que se descubrió América contaban con el denominado compás o aguja de marear, que podría compararse con una brújula. También disponían de astrolabio, del cuadrante para calcular la latitud en la que se hallaban, ampolletas o relojes de arena para medir el tiempo y el escandallo o sonda.
El astrolabio era un instrumento que servía para calcular la posición del buque en función de la orientación del sol y de las estrellas. El cuadrante también medía la latitud por observación del sol, y era más preciso que el astrolabio. 
El escandallo era una plomada que se utilizaba para conocer la profundidad del mar por donde se navegaba. Las ampolletas o relojes de arena servían para medir el tiempo en alta mar y eran de diferentes tamaños. La aguja de marear es el nombre marino para describir a las brújulas. Este instrumento era de gran ayuda, pero era inexacto puesto que marcaba el Norte magnético y no el verdadero.


Tarea 5.
Estos instrumentos de navegación fueron fundamentales para este viaje ya que les permitieron orientarse en el mar. De este modo, las carabelas pudieron evitar repetir rutas o volver a cualquiera de las rutas por las que ya hubieran pasado.

Tarea 6.

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