5. 42°07′00″ N 8°50′59″ W.
Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con coordenadas geográficas o terrestres, las cuales son la latitud y longitud; se expresan en grados.
La latitud: distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea base y le corresponde la Latitud 0º. A todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo les corresponde la misma latitud. Todos los que se encuentren al Sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y los que se encuentran al Norte (N), con signo positivo. La Latitud siempre es igual o menos a 90º.
La longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea base y le corresponde la longitud 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente reciben la denominación Oeste (W). La longitud se mide desde los 0º a los 180º. Los polos NOrte y Sur no tienen longitud.
Los paralelos y meridianos forman una red geográfica de líneas imaginarias que permiten ubicar la posición de un punto cualquiera en la superficie terrestre. Éstas se definen con coordenadas geográficas o terrestres, las cuales son la latitud y longitud; se expresan en grados.
La latitud: distancia que existe entre un punto cualquiera y el Ecuador. El Ecuador se toma como línea base y le corresponde la Latitud 0º. A todos los puntos que estén ubicados en el mismo paralelo les corresponde la misma latitud. Todos los que se encuentren al Sur del Ecuador reciben la denominación Sur (S), con signo negativo; y los que se encuentran al Norte (N), con signo positivo. La Latitud siempre es igual o menos a 90º.
La longitud: es la distancia que existe entre un punto cualquiera y el Meridiano de Greenwich. El Meridiano de Greenwich se toma como la línea base y le corresponde la longitud 0º. Todos los puntos ubicados sobre el mismo meridiano, tienen la misma longitud. Aquellos puntos que se encuentren al Oriente del Meridiano de Greenwich reciben la denominación Este (E); y todos los puntos ubicados al Occidente reciben la denominación Oeste (W). La longitud se mide desde los 0º a los 180º. Los polos NOrte y Sur no tienen longitud.
Tarea 22. Indica las coordenadas geográficas que le corresponden al punto marcado en la siguiente imagen.
Tarea 23. Localiza e identifica las coordenadas geográficas del punto en el que te encuentras y las de Baiona en la web SIXPAC.
¿Cómo usar SIXPAC en esta actividad?
1. Entra en https://sixpac.xunta.es/visorhtml5/#
2. Busca Baiona y, cuando la encuentres, sitúa el cursor encima. Mientras mantienes el cursor en ese punto realiza una captura de pantalla.
3. Haz lo mismo con el punto en el que te encuentras.
4. En las dos capturas realizadas verás en la parte inferior izquierda de la imagen un cuadrado en el que se encuentran las coordenadas geográficas.
2. Busca Baiona y, cuando la encuentres, sitúa el cursor encima. Mientras mantienes el cursor en ese punto realiza una captura de pantalla.
3. Haz lo mismo con el punto en el que te encuentras.
4. En las dos capturas realizadas verás en la parte inferior izquierda de la imagen un cuadrado en el que se encuentran las coordenadas geográficas.
Tarea 24. Descarga un mapa de Baiona e indica en él los puntos que aparecen a continuación. Puedes utilizar para ello una captura del mapa que te ofrece Google Maps.
1- Monteferro.
2- Virgen de la roca.
3- CEIP Fontes Baíñas.
4- Fortaleza de Monterreal.
5- Nigrán.
6- Iglesia Santa María de Baiona.
Ahora, ordena esos puntos para realizar la ruta de la manera más ordenada posible iniciando la misma desde el lugar que encuentre más al Norte y representa esa ruta en google maps.
Ahora, ordena esos puntos para realizar la ruta de la manera más ordenada posible iniciando la misma desde el lugar que encuentre más al Norte y representa esa ruta en google maps.
Tarea 25. Indica qué recorrido harías para ir desde la casa de David(al lado del centro de salud) hasta la Fortaleza de Monterreal.
Tarea 26. Indica en la web SIXPAC en qué Océano se encuentran las Islas Cíes.
Tarea 27. Dibuja en PAINT u otra plataforma similar los signos convencionales con los que representar los siguientes puntos en un mapa:
1- Monteferro.
2- Islas Cíes.
3- Virgen de la roca.
4- Río Miñor.
5- CEIP Fontes Baíñas.
6- Fortaleza de Monterreal.
7- Nigrán.
8- Iglesia Santa María de Baiona.
Tarea 28. Teniendo en cuenta los signos convencionales del ejercicio anterior elabora un mapa interactivo en la web THINGLINK que reúna los puntos 1, 2, 3, 4 y 6 y que muestre una imagen en cada uno de los puntos.
¿Cómo usar THINGLINK?
1. Busca un mapa o realiza una captura en google Maps en el que se puedan identificar los puntos que te pide la tarea. Guarda la imagen en tu ordenador.
2. Entra en https://www.thinglink.com/edu
3. Haz click en empezar ahora.
4. Entra en tu cuenta clickando en el icono de Google.
5. Pulsa "Create" en el botón que aparece en la parte superior central de la pantalla.
6. Presiona en la opción "Upload image" y sube el mapa que guardaste en el punto 1. Ya puedes comenzar a señalar los puntos y subir las imágenes donde creas que debes hacerlo.
Tarea 29. Averigua a qué escala está el mapa que has elaborado en la tarea anterior.
Tarea 30. Recoge en tarjetas elaboradas a través de la web GOCONQR información y fotografías que te permitan definir y entender los siguientes conceptos:
1- Longitud.
2- Latitud.
3- Meridiano.
4- Meridiano de Greenwich.
5- Paralelo.
6- Ecuador.
7- Trópico de Cáncer.
8- Trópico de Capricornio.
9- Relación entre latitud y meridiano.
10- Relación entre meridianos y longitud.
11- Paralelo que atraviesa la Península Ibérica.
12- Círculos polares.
13- Red geográfica.
14- Mapa topográfico.
15- Curvas de nivel.
16- Plano.
17- Leyenda.
18- Signos convencionales.
19- Diferencia entre globo terráqueo y mapamundi.
20- Ventajas del mapamundi sobre el globo terráqueo.
Tarea 31. Observa la fotografía aérea ¿qué diferencia principal habría si marcaras ese mismo punto en un plano?
Tarea 32. Qué usarías para calcular distancias ¿una fotografía aérea o un plano? Explica porqué.
Tarea 33. Qué usarías para identificar la Iglesia de Santa María ¿una fotografía aérea o un plano? Explica porqué.
Soluciones:
Tarea 30. Recoge en tarjetas elaboradas a través de la web GOCONQR información y fotografías que te permitan definir y entender los siguientes conceptos:
1- Longitud.
2- Latitud.
3- Meridiano.
4- Meridiano de Greenwich.
5- Paralelo.
6- Ecuador.
7- Trópico de Cáncer.
8- Trópico de Capricornio.
9- Relación entre latitud y meridiano.
10- Relación entre meridianos y longitud.
11- Paralelo que atraviesa la Península Ibérica.
12- Círculos polares.
13- Red geográfica.
14- Mapa topográfico.
15- Curvas de nivel.
16- Plano.
17- Leyenda.
18- Signos convencionales.
19- Diferencia entre globo terráqueo y mapamundi.
20- Ventajas del mapamundi sobre el globo terráqueo.
Tarea 31. Observa la fotografía aérea ¿qué diferencia principal habría si marcaras ese mismo punto en un plano?
Tarea 32. Qué usarías para calcular distancias ¿una fotografía aérea o un plano? Explica porqué.
Tarea 33. Qué usarías para identificar la Iglesia de Santa María ¿una fotografía aérea o un plano? Explica porqué.
Soluciones:
Tarea 22.
Las coordenadas geográficas que corresponden al punto marcado en el mapa son: 43º N 8º W.
Las coordenadas geográficas que corresponden al punto marcado en el mapa son: 43º N 8º W.
Tarea 29.
Tarea 30.
https://www.goconqr.com/flashcard/21613542/definiciones-relacionadas-con-los-mapas-y-las-coordenadas-geogr-ficas-
Tarea 31.
Obtendríamos mayor precisión de la zona.
Tarea 32.
Un plano, al ser de mayor precisión que la fotografía aérea te permite medir las distancias más fácilmente.
Tarea 33.
Tarea 31.
Obtendríamos mayor precisión de la zona.
Tarea 32.
Un plano, al ser de mayor precisión que la fotografía aérea te permite medir las distancias más fácilmente.
Tarea 33.
Un plano porque es un mapa a la máxima escala y permite identificar los lugares con mayor precisión.
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